Cuándo empieza el invierno 2020

¿Cuándo empieza el invierno 2020? Aunque para muchos el invierno comienza en diciembre, y así es, lo cierto es que no es hasta prácticamente el final de este mes cuando podemos decir realmente que ha llegado la estación del frío. Tras el otoño 2020, el invierno es la estación que sigue, siendo además (junto al […]

¿Cuándo empieza el invierno 2020? Aunque para muchos el invierno comienza en diciembre, y así es, lo cierto es que no es hasta prácticamente el final de este mes cuando podemos decir realmente que ha llegado la estación del frío.

Tras el otoño 2020, el invierno es la estación que sigue, siendo además (junto al verano), una de las estaciones que más gustan gracias a que en ella se celebra, entre otras cosas, la Navidad.

Cuándo empieza el invierno 2020

El invierno 2020 dará comienzo el lunes 21 de diciembre de 2020, concretamente a las 10:03 horas UTC. En este día es cuando el día es más corto y la noche es más larga. Es a partir de este día, cuando los días comienzan a ser más largos, poco a poco.

El solsticio de invierno marca el comienzo del invierno astronómico como todos los años. El invierno meteorológico comienza el 1 de diciembre, aunque este año el comienzo de diciembre parece que en realidad se dará prácticamente como si fuera otoño, con temperaturas máximas muy por encima del promedio del período.

El solsticio de invierno tal y como hemos señalado, es el día en que la duración de las horas de luz es mínima y la de las horas máximas de noche. Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra con respecto al plano de revolución de la Tierra (que sabemos es de aproximadamente 23.5 °). El día del solsticio de invierno, la inclinación de la Tierra con respecto al Sol hace que los rayos lleguen al hemisferio norte con la máxima inclinación, debilitados y por un tiempo más corto . El sol se pone temprano y se levanta tarde, y las horas de luz son mínimas. A partir del día del solsticio de invierno, los días se alargarán.

Solsticio de invierno: 21 de diciembre

Este año el solsticio de invierno será el 21 de diciembre . El solsticio es en realidad un instante, que varía cada año. En 2020, el solsticio ocurrirá a las 10.03 (hora UTC) del 21 de diciembre.

En el momento del solsticio de invierno, el Sol, en su movimiento aparente a lo largo de la eclíptica (es decir, el camino en el que aparentemente, visto desde la Tierra, la estrella parece viajar alrededor de nuestro planeta), toca el punto más bajo con respecto al horizonte tierra. Para aquellos que observan el movimiento aparente del Sol con respecto al horizonte cada año, el día del solsticio es aquel en el que el arco descrito por el Sol es más bajo.

El solsticio de invierno durará hasta el 20 de marzo de 2020.

En el solsticio de diciembre, la Tierra se coloca en su órbita para que el sol permanezca debajo del horizonte del Polo Norte. Como se ve desde 23 1/2 grados al sur del ecuador, en la línea imaginaria que rodea el globo conocido como el Trópico de Capricornio, el sol brilla directamente sobre el mediodía. Esto es tan al sur como el sol se pone. Todos los lugares al sur del ecuador tienen una duración de día superior a 12 horas en el solsticio de diciembre. Mientras tanto, todos los lugares al norte del ecuador tienen una duración de menos de 12 horas.

Para nosotros en la parte norte de la Tierra, el día más corto llega en el solsticio. De este modo, después del solsticio de invierno, los días se hacen más largos y las noches más cortas. Es un cambio estacional que casi todos notan.

“El sol que se detiene”

La palabra “solsticio” proviene del latín solstitium, compuesto por sol (Sol) y un derivado de sistĕre (stop). Desde la antigüedad, el solsticio ha sido el momento en que el Sol “se detiene”. De hecho, el día del solsticio de invierno, el Sol, en su movimiento aparente con respecto a la Tierra, deja de “descender” con respecto al ecuador celeste dando la impresión de detenerse.

Es un fenómeno bien conocido por los antiguos, que observaron el movimiento de los planetas y las estrellas mucho más que nosotros. Hoy, para aquellos que no observan el movimiento de las estrellas, este es un fenómeno que puede pasar desapercibido. A partir de este momento, el movimiento del Sol (más correctamente debemos hablar de “movimiento aparente”, porque como sabemos que es la Tierra la que se mueve con respecto a esta estrella), vuelve a cambiar, con un alargamiento relativo de los días.

Fiestas, ceremonias y tradiciones vinculadas al solsticio de invierno

Durante milenios, los humanos han estado celebrando los días alrededor del solsticio de invierno con importantes festivales y celebraciones. Después de todo, el solsticio siempre ha significado la victoria de la luz sobre la oscuridad. La Navidad cristiana, solo para dar el ejemplo más conocido en España, ha seguido los antiguos hábitos y tradiciones, como el del Sol Invictus, generalizado en los pueblos de Oriente y luego en la antigua Roma.

Pero como sabemos el día de Navidad , celebramos el nacimiento de Jesucristo, el que luego sería identificado por la mayoría de los miembros de la religión judía como el Mesías profetizado por las Sagradas Escrituras . La figura de Jesucristo, cuyo nacimiento se remonta a los años 0-4 en una choza de Belén en Judea, ahora parte de Palestina, ha revolucionado por completo la historia de la humanidad y en todo el mundo, el 25 de diciembre se celebra su venida a la Tierra. Sin embargo, para las Iglesias ortodoxas orientales, este festival se celebra el 6 de enero, el día en que la Iglesia cristiana occidental celebra la Epifanía, la manifestación de Jesús ante los Reyes Magos.

El origen judío de la Navidad

Los cristianos comenzaron a celebrar el día de Navidad solo alrededor del siglo IV dC, refiriéndose a las tradiciones y festivales existentes y acusándolos de un mensaje completamente nuevo. Entre estos, sin duda, debe mencionarse la fiesta judía de Hannukkah , en la que se recuerda la consagración del Segundo Templo de Jerusalén, ordenada por Judas Macabeo después de la terrible ocupación helénica del siglo II a. C. que quería llevar al pueblo judío a adoptar algunas prácticas contrarias a las suyas. la religión. El festival de Hannukkah dura 8 días a partir del vigésimo quinto día del mes de Kislev, que generalmente coincide con el mes de diciembre: durante estos días de celebración, los judíos solían encender gradualmente las ocho velas del Chanukiah, para mantener la fe en la leyenda que dice que quienes enciendan la vela del templo, como los Macabeos que solo tenían un frasco de aceite a su disposición, podrán mantenerlas encendidas durante 8 días.

También te puede interesar