Cuándo empieza el otoño 2020

¿Cuándo empieza el otoño 2020? La estación en la que comienza a notarse el frío y además se celebran algunas de las fechas más importantes del año. Veamos a continuación cuando será otoño en 2020, en qué mes va a comenzar y cuándo acabará. El otoño es la estación de la cosecha y como ya […]

¿Cuándo empieza el otoño 2020? La estación en la que comienza a notarse el frío y además se celebran algunas de las fechas más importantes del año. Veamos a continuación cuando será otoño en 2020, en qué mes va a comenzar y cuándo acabará.

El otoño es la estación de la cosecha y como ya sabemos, el equinoccio que prevalece al solsticio de verano, de modo que se desarrolla entre los meses de septiembre y diciembre, pero si deseas conocer las fechas concretas, sigue leyendo.

Cuando empieza el otoño 2020

El otoño meteorológico comienza el 1 de septiembre, de modo que estamos a un paso del comienzo del otoño astronómico. Como todos los años, será el equinoccio de otoño el que marque el comienzo de la nueva temporada y el final del verano.

En 2020, el equinoccio de otoño dará comienzo el martes 22 de septiembre (a las 13:31 horas UTC), momento en el que la duración del día será el mismo que el de la noche. A partir de este día, notaremos como los días comienzan a acortarse cada vez más, hasta el mes de diciembre y en concreto, hasta el lunes 21 de diciembre cuando el otoño acabará, dando paso al invierno.

Cómo se produce el equinoccio de otoño

El equinoccio de otoño, como el equinoccio de primavera, es un momento particular en la fase de revolución de la Tierra alrededor del Sol. Con ocasión del equinoccio, los rayos del sol caen perpendicularmente al eje de rotación de la Tierra y al hemisferio norte y al sur, se llega por rayos solares con la misma inclinación. En el día del equinoccio, la duración del día y la noche es igual, son iguales. Y es por eso que hablamos de equinoccios: la palabra proviene del latín aequinoctium , a su vez formado por aequus (igual) y nox , que es “noche”: es el momento en que el día es igual a la noche.

La primavera comienza en el hemisferio sur

Mientras que en el hemisferio norte, por lo tanto, el nuestro, el 22 de septiembre marca el comienzo de la temporada de otoño, en el sur, comienza la primavera.

En nuestro hemisferio, los rayos llegarán cada vez más debilitados y por un tiempo más corto , de modo que se produce una reducción progresiva de la duración de los días, hasta el solsticio de invierno.

¿Pero por qué se llama otoño?

El otoño es cualquier cosa menos decadencia o pérdida de vitalidad según podemos revelar a partir de la etimología de esta palabra. La palabra otoño deriva del participio pasado del verbo latino “augere”, que significa “aumentar”, “enriquecer”.

El otoño es, por lo tanto, la estación de la abundancia . Después del verano, de hecho, es en otoño cuando se concentran los grandes cultivos frutales. Es en otoño cuando se realiza la cosecha de la uva y la cosecha del olivo, tan importante para nuestra cultura.

En otoño, se cosechan manzanas, peras y castañas, y también es la temporada de una serie de frutas “olvidadas” como la granada, el madroño y el membrillo. Las verduras también son muy abundantes esta temporada, y la verdura más famosa del otoño es la calabaza. Incluso en un término metafórico vinculado a la vida de las personas, el otoño puede considerarse la estación de la abundancia, entendida como la parte de la vida en la que se cosechan los frutos de lo que se sembró previamente.

Vacaciones y eventos de otoño 2020

El otoño es una época, como las que se dan el resto del año, repleta de eventos y de fiestas que ocuparán nuestro ocio a lo largo de los tres meses en los que se desarrolla.

De este modo, serán tres meses llenos de festividades y eventos como el día de los abuelos (2 de octubre),el Oktoberfest, Halloween (31 de octubre), Día de Todos los Santos (1 de noviembre), Conmemoración de los muertos (2 de noviembre), la Noche de hogueras (5 de noviembre), el Verano de San Martín (11 de noviembre), el Día de Acción de Gracias (22 al 28 de noviembre) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). Con la llegada del otoño de 2020, también llegarán frutas y verduras de temporada de las que ya os hemos hablado. Podremos disfrutar así del brócoli, caquis, nueces, kiwis, calabazas, castañas, achicoria, uvas y más.

Halloween 2020

De manera especial tenemos que hablar como no, de la celebración de Halloween, quizás una de las más destacadas del otoño si bien ha acabado por celebrarse en todo el mundo.

El 31 de octubre es el día en el que se celebra Halloween, cuyo origen tiene varias teorías. Llamada en la cultura popular “la noche de las brujas”, las fuentes más confiables para la celebración de la noche de Halloween, hablan de dos orígenes diferentes: uno de origen romano, el otro celta. Con respecto a la antigua Roma, parece que Halloween puede inspirarse en las celebraciones dedicadas a Pomona , la diosa de las frutas y semillas, o la Parentalia, o el festival de los muertos. Sin embargo, más cerca de las costumbres actuales, está la tradición celta: Halloween se derivaría del festival de Samhain , o el “final del verano”.

Con respecto a la fecha del 31 de octubre, hoy originalmente reconocida por la noche más aterradora del año, la referencia tiene bases celtas y cristianas. En Inglaterra, Irlanda y parte de Francia, el nuevo año, hace más de 2.000 años, comenzó justo entre el último día de octubre y el primero de noviembre, una fecha considerada simbólica para el final del verano. En el 840 dC, en cambio, el Papa Gregorio IV instituyó la Fiesta de Todos los Santos para el 1 de noviembre: un día que muy probablemente enfatiza cómo la Iglesia Católica ha decidido solidificar un rito religioso a partir de las costumbres paganas anteriores, no muy diferentes. de los celtas de Samhain.

Al comienzo de Samhain, las poblaciones, en particular las del norte, solían encender grandes fuegos en la cima de las colinas, tanto para alejar a los espíritus malignos como para tener luz incluso por la noche para facilitar el regreso de los rebaños de los pastos. La celebración parece haber permanecido sin cambios durante siglos, para no tener connotaciones específicas relacionadas con la muerte o el esoterismo, hasta el advenimiento del catolicismo y luego del protestantismo. La Iglesia transformó la costumbre, como ya se anticipó, en una celebración religiosa. La afirmación del protestantismo, por otro lado, eliminó el Día de Todos los Santos en los países anglosajones, llevando las costumbres del 31 de octubre a las costumbres paganas. Es a partir de este momento que Halloween se consolida, tomando también un lado esotérico.

También te puede interesar